miércoles, 20 de febrero de 2013

PROCESO PARA ELABORAR EL QUESO

                                                   PROCESO PARA ELABORAR EL QUESO

Antes que nada, la leche debe ser fresca y de preferencia recien adquirida de lo que vulgarmente se dice como “al pie de la vaca”, sin embargo, esta misma deber ser tratada previamente para evitar la proliferación de bacterias y estafilococos.
 Por lo regular, las personas que producen quesos “artesanales”, se enfocan rápidamente en el proceso de coagulación de la leche, sin embargo, las grandes empresas, emplean leche previamente pasteurizada mediante un largo proceso termico, que eleva la leche a un atemporatura superior a los 72º centigrados.
Al enfriarse la temperatura de la leche se produce la coagulación de la leche, lo que incrementa la presencia de sales minerales en su sabor, algunas personas y empresas agregan un pastilla que acelera la salinidad de la cuajada, esto no solo para cortar el sabor amargo y darle ese toque de sal que es clásico en el queso, sino además para activar el desuero, optimizar la fermentación y por supuesto sazonar el queso.
Podríamos decir que la sal es uno de los principales elementos a considerar en este proceso, pues esta absorbe la humedad a la vez que elimina varios patogenos propios del tiempo de cohabulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario