miércoles, 13 de marzo de 2013

SOCIO TECNICO

                                                                  SOCIO TECNICO


El término sistema socio-técnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas acciones entre las tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.(observando siempre la razón con lo real y no pensado).

                                                                 ORIGEN DEL TERMIN.

                                                               ASEPCION  LABORAL



Los estudios clásicos de Frederick W. Taylor, que dieron origen al denominado taylorismo, se basaron en la idea de adaptar las personas a las características de las máquinas para obtener el máximo rendimiento de su trabajo. Las ideas de Taylor fueron puestas en práctica por Henry Ford en su método de producción en cadena de automóviles. La resultante descomposición de tareas complejas en mínimos movimientos mecánicos y repetitivos, con el mínimo de tiempos muertos, satirizado por Charles Chaplin en la película Tiempos modernos, quitó sentido final al trabajo obrero y atentó tanto contra su salud física y mental como la calidad de su trabajo.
Los actuales métodos de organización del trabajo, uno de cuyos exponentes más destacados es el toyotismo se caracterizan por: Socio-algo sociable:p Tecnico- profecion:p
  • Evitar el exceso de especialización y propender a la flexibilidad laboral.
  • Incrementar la responsabilidad del trabajador en el producto final.
  • Efectuar controles de calidad del producto en todas las etapas de su fabricación.
  • Motivar al trabajador.
  • Propender a aumentar la satisfacción del trabajador con sus tareas y a su identificación con los objetivos empresarios.
  1. Aunque se tiende así a la humanización de las tareas, esta concepción de sistema socio-técnico considera a las personas sólo como un ingrediente del proceso productivo, los recursos humanos, cuya función es sólo proveer la energía e información necesarias para obtener un buen producto final. Esto contradice el segundo imperativo kantiano, no tratar a las personas sólo como medios para fines ajenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario